Nadie duda de que la música es una de las disciplinas artísticas más fascinante y cautivadora por las que el ser humano se siente muy atraído. Como nos recuerda Friedrich Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. La emoción de sus vibraciones o el secreto encanto de su lenguaje son algunos de los infinitos motivos que han o acerca de ella.
Este sentimiento que me acompaña me ha llevado a acercarme a proyectos como Ars Combinatoria, grupo de música culta que hoy gestiono desde la presidencia de la Asociación ArsactuS.
Nació con la intención de realizar un trabajo exhaustivo y riguroso acerca de la música “culta”
Nacido en 1991, Ars Combinatoria pretende Identificarse como creadora de músicas de todos los tiempos. Nació con la intención de realizar un trabajo exhaustivo y riguroso acerca de la música “culta”, término general que engloba siglos de música, abarcando los períodos de la historia de la música que van desde la época medieval hasta nuestros días.
“El arte de combinar” como nos contaba el filósofo alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) o Francisco Guerrero (1951- 1997), revela el significado de Ars Combinatoria que plantea abarcar cualquier forma musical dentro de su historia. Cada programa y sus músicas disponen de una formación vocal e instrumental adaptada a ese fin.
Para Ars Combinatoria no sólo el lenguaje que nos puede transmitir una partitura es lo que llega a producir el acto en sí del concierto, sino que es tan importante o más el tiempo de preparación del mismo, el montaje y la convivencia entre los músicos que trabajan regularmente haciendo realidad paso a paso toda una forma de pensar y hacer.
Cabe destacar la forma en que Ars Combinatoria difunde su trabajo en forma de actividad artística, educativa y social. Por una parte, su actividad principal tiene la función de ofrecer conciertos y realizar grabaciones, interpretando un variado pero escogido repertorio de diferentes características cronológico-estilísticas adecuado a cada programa.
Por otra parte, una de las prioridades de Ars Combinatoria es fortalecer su propio e infinito aprendizaje mediante la enseñanza. Así desde 2013 poco a poco va cogiendo forma Ars Principia, su proyecto educativo de niños y jóvenes músicos dirigido por profesionales escogidos. Y una parte fundamental es la proyección social que envuelve a las músicas de Ars Combinatoria, que no puede olvidarse de la importancia del Arte como modelo de integración y terapia.
Ante la necesidad de hacer llegar el arte de la música a toda clase de público incluso el más desfavorecido dedica espacios de tiempo alrededor de los conciertos para ofrecer su trabajo en residencias, hospitales, centros de discapacitados o centros penitenciarios.
Toda una vida compartiendo sensaciones a través del arte más abstracto. La magia es posible en las músicas de Ars Combinatoria.
Ver artículo (página 22): https://federacionartv.com/wp-content/uploads/2024/03/Numero-181.pdf