Por Redacción
Es festival Madrid en Danza celebra esta primera su 40 edición y lo hará con 25 espectáculos de cinco países, así como con un recuerdo a artistas y obras destacadas de su trayectoria. Tendrá lugar en Madrid capital y otros cuatro municipios de la región a partir del 8 de mayo al 1 de junio. Además, con motivo del aniversario se recuperarán piezas de éxito como Le Sacre du printemps de Marie Chouinard y la rave de Gisèle Vienne Crowd.
A lo largo de cuatro décadas, el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid ha ido trazando un completo panorama de la creación dancística nacional e internacional. Grandes creadores y artistas emergentes, la experimentación y la diversidad de géneros, la vanguardia y la tradición renovada han situado a la capital de España como una parada imprescindible en el circuito de la danza en el mundo. Ante su 40ª edición, que dirige la coreógrafa y bailarina Blanca Li, el festival mantiene su vigor y compromiso con la innovación y la pluralidad en los 25 espectáculos que ha programado.
A partir del 8 de mayo, en que el Ballet Preljocaj inaugura Madrid en Danza con Requiem(s), hasta la clausura el 1 de junio con Crowd de Gisèle Vienne, coreógrafos y compañías procedentes de España, Francia, Bélgica, Dinamarca y Canadá presentarán lo más destacado de la danza contemporánea y flamenca actual, ofreciendo un viaje poético y sensorial que explora las múltiples dimensiones del movimiento, el cuerpo y la identidad.
Por otra parte, el festival estrenará en primicia 7 espectáculos; otros siete serán estrenos en España y 9 en la Comunidad de Madrid. Dentro de España, figuran obras de ocho comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. Los 25 espectáculos de Madrid en Danza se representarán en Madrid capital (Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro de La Abadía y el Centro Cultural Paco Rabal) y en los municipios de San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Getafe y Coslada.
A modo de homenaje, el cartel contará con artistas y compañías que han formado parte del festival a lo largo de su historia, como Ultima Vez, Osa+Mujika, Marcat Dance y Paloma Muñoz, y rescatará algunos de los hitos escénicos de su trayectoria, como Le Sacre du printemps, de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, su primera coreografía basada en una partitura musical, en este caso de Igor Stravinsky, que presentó en el Teatro Albéniz en 2008.
Esta raigambre internacional de Madrid en Danza ha convertido la capital de España en un centro de difusión de la coreografía europea y del resto del mundo. Ello puede apreciarse en el resto de la programación de este año, síntesis de lenguajes y tendencias de la creación actual, con la presencia de grandes compañías foráneas, como el Ballet Preljocaj, cuyo fundador, el francés Angelin Preljocaj, aborda en Requiem(s) el duelo y la memoria a través de un lenguaje coreográfico universal, marcando el tono de un programa que transita entre lo íntimo y lo colectivo.
De Bélgica procede Ultima Vez de Wim Vandekeybus, que reinterpreta la mitología griega en Infamous Offspring reflejando el poder de la experimentación que abandera el festival, con el uso del cine, la pintura y el teatro. Mette Ingvartsen (Dinamarca/Bélgica) nos sumerge con Delirious Night en una celebración nocturna que oscila entre el hedonismo y el exorcismo. Del área francófona nos llega, por una parte, uno de esos descubrimientos que propicia el festival, el del coreógrafo lituano Dovydas Strimaitis, asentado en Francia y Bélgica, con Hairy, una sorprendente coreografía con cuatro bailarines en torno al cabello. Por su parte, el belga Alexander Vantournhout y su compañía Not Standing extraen poesía en every_body de gestos cotidianos, como un apretón de manos o una caminata. Y su compatriota Jan Martens exhibe VOICE NOISE, en la que da visibilidad a voces desconocidas de los últimos cien años de la historia de la música.
La creación española, no obstante, aportará la práctica totalidad de los estrenos absolutos de Madrid en Danza, entre ellos el del vanguardista bailaor andaluz Israel Galván, otro de los artistas que han contribuido a definir la historia del festival, que en El Dorado (que se podrá disfrutar en el Teatro Federico García Lorca de Getafe) se zambulle en el ritmo flamenco que marca la percusión de las palmas. El canario Richard Mascherin invita a reflexionar con Abertura sobre la reconstrucción tras el colapso. Zambra de la buena salvaje será el estreno absoluto de la andaluza Isabel Vázquez que, junto a Alberto Velasco, desafía los estereotipos con un lenguaje danzado lleno de ironía y rebeldía.
Como actividad complementaria en Madrid en Danza, la Sala Negra de Teatros del Canal acogerá la duodécima muestra coreográfica internacional Beta Publica, que reúne producciones de corta duración de creadores noveles seleccionadas por el equipo artístico de la muestra. Esta iniciativa de la Asociación Beta Publica, busca impulsar el desarrollo del proceso creativo coreográfico. La asociación realiza anualmente la muestra coreográfica a través de su página web y redes sociales para desarrollar una comunidad de público, bailarines, programadores culturales, medios y productores que dinamicen la escena nacional de la danza contemporánea.
AH Redacción